caremoflo
17.11.2007 - 21:14
Bueno pues les comento que hubó una visita de la Tuna Universitaria de Santander a las hermosas tierras colombianas que tuve el gusto de conocer... y en un festival de Tunas y otros grupos esta Tuna de España se hermanó o bautizo a un grupo mixto llamado "tuna" navarra... dejando perplejos a muchas de las tunas en Colombia que llevan la tradición con el mayor respeto y cumpliendo con las normas (universitarios, hombres, apadrinados etc...) que opinan de esto, que en un país en el que hay tunas formadas.. legue una tuna de España, y se pase por encima de todos, becando o hermanadose con un grupos mixto que se hace llamar tuna son cerlo??? personalmente me parece muy deplorable este acto...
Braulio
18.11.2007 - 7:18
No me quita el sueño... el otro día un grupo mixto también quería unirse a mí... menos mal que me mantuve ahí recto. Cada uno se lo monta con quien quiere mi querido amigo caremoflo
Cada uno es mayorcito para hacer lo q le venga en gana.. Q es eso de la tradicion de la Tuna? Q es la verdad? Q consecuencia tiene q se hayan hermanado con quien les de la gana?
Nosotros somos una Tuna formada por miembros de la misma facultad y hay otros grupos por ahi q ni son universitarios... pero quien es nadie para decirle a otro lo que es o lo q deja de ser?
Es mas bien una cuestion de conciencia....
Eso si, todo el mundo puede ser observado con reticencias desde fuera...
Saludos
PD: mi teclado no tiene acentos, hoy..
QUOTE(caremoflo @ 17.11.2007 - 22:14)
Bueno pues les comento que hubó una visita de la Tuna Universitaria de Santander a las hermosas tierras colombianas que tuve el gusto de conocer... y en un festival de Tunas y otros grupos esta Tuna de España se hermanó o bautizo a un grupo mixto llamado "tuna" navarra... dejando perplejos a muchas de las tunas en Colombia que llevan la tradición con el mayor respeto y cumpliendo con las normas (universitarios, hombres, apadrinados etc...) que opinan de esto, que en un país en el que hay tunas formadas.. legue una tuna de España, y se pase por encima de todos, becando o hermanadose con un grupos mixto que se hace llamar tuna son cerlo??? personalmente me parece muy deplorable este acto...
... quillo Caremoflo, quién eres tu para autoproclamarte paladín y defensor de la tradición y juzgar lo que hacen los demás???
Vive y deja vivir.
Serás más feliz, hazme caso.
Ruiseñor
18.11.2007 - 17:09
QUOTE(caremoflo @ 17.11.2007 - 21:14)
Mira, conozco muy bien a la Universitaria de Santander, y si ellos se hermanan con una Tuna, es que es una Tuna. Por ahi tenéis unas ideas muy raras de normas tradiciones y negros "menesteres"
caremoflo
18.11.2007 - 17:21
tienen razón muchos de los que dicen que la tuna en España se esta muriendo.. ya se porque.. no más.. saludos y que hagan lo que se le venga en gana...
Braulio
18.11.2007 - 19:04
QUOTE(Judas @ 18.11.2007 - 11:57)
Cada uno es mayorcito para hacer lo q le venga en gana.. Q es eso de la tradicion de la Tuna? Q es la verdad? Q consecuencia tiene q se hayan hermanado con quien les de la gana?
Nosotros somos una Tuna formada por miembros de la misma facultad y hay otros grupos por ahi q ni son universitarios... pero quien es nadie para decirle a otro lo que es o lo q deja de ser?
Es mas bien una cuestion de conciencia....
Eso si, todo el mundo puede ser observado con reticencias desde fuera...
Saludos
PD: mi teclado no tiene acentos, hoy..
Se empieza sin tener tildes y acabas asesinando la ortografía escribiendo igualdaz y solidaridaz y cosaz azi...
QUOTE(caremoflo @ 18.11.2007 - 17:21)
tienen razón muchos de los que dicen que la tuna en España se esta muriendo.. ya se porque.. no más.. saludos y que hagan lo que se le venga en gana...
Jaja....!Cada vez que una tuna española se salta la "tradición" y se hermana con una agrupación mixta, un tuno cae muerto en algún sitio!
Deberíamos crear la figura de Inquisidor de la tuna, que corrija las barbaridades que se hacen hoy día, jeje
saludos
Ruiseñor
19.11.2007 - 1:01
QUOTE(Yang @ 19.11.2007 - 0:09)
Deberíamos crear la figura de Inquisidor de la tuna, que corrija las barbaridades que se hacen hoy día, jeje
No hace falta. llamamos al "Tuno Negro" y a quien se salte la "Tradición" que lo pase a cuchillo.
caremoflo
19.11.2007 - 3:16
QUOTE(Ruiseñor @ 18.11.2007 - 17:09)
Mira, conozco muy bien a la Universitaria de Santander, y si ellos se hermanan con una Tuna, es que es una Tuna. Por ahi tenéis unas ideas muy raras de normas tradiciones y negros "menesteres"

Pues si para ustedes una tuna es un grupo de una empresa, que se hace llamar "tuna" por estrategia de marketing en la cual es mixta por tener dentro de sus filas mujeres y cantar musica de tuna, pues hombre voy a llamar a la gente de la empresa X, que traigan sus esposas e hijos y tambien hijas, para hacer una tuna, y ojala que venga la de la UDES para hermanarse con nosotros....
que realmente estan cayendo bajo los españoles...... que no todos eh??
Braulio
19.11.2007 - 3:35
¿por qué no te callas!
El Conde de Fuchinga Alta
19.11.2007 - 3:58
Lo siento, pero la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.
Si lo que dice el señor Caremoflo es cierto, está mal.
¿Qué es una tuna mixta? ¿Una ensalada mixta con atún? ¿Un sandwich mixto con atún?
Venga ya, o se excede el señor Caremoflo, o le asiste la razón.
¿Qui lo sa?
QUOTE(caremoflo @ 19.11.2007 - 3:16)
QUOTE(Ruiseñor @ 18.11.2007 - 17:09)

Pues si para ustedes una tuna es un grupo de una empresa, que se hace llamar "tuna" por estrategia de marketing en la cual es mixta por tener dentro de sus filas mujeres y cantar musica de tuna, pues hombre voy a llamar a la gente de la empresa X, que traigan sus esposas e hijos y tambien hijas, para hacer una tuna, y ojala que venga la de la UDES para hermanarse con nosotros....
La verdad es q habría q ir a ver qué es lo q haces tu habitualmente para creerte tan poseedor de la verdad de la Tuna. Habría q ver si eres de los q en los viajes vas de grillo o sólo te lo pones para parchear, por ejemplo, o si cumples todos los mitos y leyendas de la Tuna.
En otro orden de cosas, yo no conozco a nadie de Santander pero si ellos se hermanan con quien quieran q lo hagan simplemente. ¿Acaso hermanarse con una agrupación va a dar legitimidad a un grupo q no es una tuna?
Aqui, al final, noto cierto resquemor pq no se hermanaron contigo pese a q invertiste tu tiempo y dinero en pagarles unas copas....
Más suerte la próxima vez
Ruiseñor
19.11.2007 - 10:05

Ademas, por lo que yo se, de mixta nada.
el colillas
19.11.2007 - 10:28
Lo único que les puedo asegurar a vuestras mercedes es que las mixtas no existen en el negro mester.
Del resto no puedo opinar sin el mínimo conocimiento.
Tendriamos que conocer lo sucedido asi como conocer como se aplica la tradición en su país.
Un saludo.
Chalaca
19.11.2007 - 14:43
QUOTE(caremoflo @ 18.11.2007 - 21:16)

Cada quien puede ser dueño de hacer lo que le venga en gana, y el resto no deberíamos meternos, sin embargo me parece que los que estan actuando como "inquisidores" son otros y no (por lo menos no ahora) el señor Caremoflo, a quien más de una ocasión, critiqué su forma de expresarse, por más que haya compartido la esencia de sus reclamos y/o mensajes.
Me da la ligera impresión que como la queja vino de él, es que todo el mundo le salta encima, yo particularmente no conozco a la Universitaria de Santander para dar una opinión acerca de ellos (positiva o negativa), pero sí tengo el gusto de conocer Colombia, y me consta que muchas agrupaciones no universitarias o mixtas colombianas, desean a toda costa buscar un aval para que las consideren "tuna" (porque el término vende), desconozco las artimañas usadas por dichos señores, puesto que no es la primera vez que sucede esto, asi que si existe algún forero de la Universitaria de Santander, que escriba su versión de los hechos (claro, si lo desea).
Ahora si la mayoría de los foreros (TUNOS) considera "normal" o "adecuado" que una Tuna se "hermane" con una agrupación no univesitaria y/o mixta, me parece que vamos en direcciones opuestas.
He dicho
P.D. Señor Caremoflo, no entendí a qué se refería usted cuando mencionó a la Tuna de Ingeniería de la UDES - Bucaramanga, ¿Es que acaso insinuó que dicha Tuna no lo es?, ¿Usted pertenece a una agrupación no univesitaria y/o mixta?
colores
19.11.2007 - 14:51
Si tuvo usted un problema con los de Santander haberlo tratado allí mismo, o directamente con ellos a través de e-mail, teléfono, etc. Lo que usted nos está pidiendo es que juzguemos a alguien por lo que usted me cuenta. Y como no sé quién es usted, mi opinión al respecto me la guardo.
Un saludo
Colores
manimal
19.11.2007 - 15:30
QUOTE(Ruiseñor @ 19.11.2007 - 4:05)

Ademas, por lo que yo se, de mixta nada.
yo estuve presenciando ese acto en el festival de tunas en la ciudad de Duitama, junto con mi tuna y otras tunas, y si, la navarra es una agrupación mixta, es un grupo que no representa a una universidad solo lucran por llevar este nombre...
si no pues cuando te muestren las fotos que muestre un chico de la Universitaria de Santander cuando llevaba puesta la "beca" de una chica de la navarra que decía su nombre "Erika"..
pero igual no pasa nada, a nosotros las tunas de Colombia no nos afecta, que les afecte a esos grupos mixtos y grupos afines, que quieren sentirse acariciados por la tradición,, jajaja, nosotros seguiremos nuestro camino guiando a nuestros novatos y a nuevas tunas que se formen para que no cometan estos actos que para mi personalmente ya son errores del cansancio y de la edad, (pues se le veía ya lo años a la mayoría de los de Santander).. y que para muchos fue un acto deplorable..
pero como dice la canción "no pasa nada, no pasa nada" que sigan regalando becas ellos, que nosotros continuaremos nuestro camino como lo creemos correcto.. saludos a todos y sin acritud...
QUOTE(manimal @ 19.11.2007 - 15:30)
pero igual no pasa nada, a nosotros las tunas de Colombia no nos afecta, que les afecte a esos grupos mixtos y grupos afines, que quieren sentirse acariciados por la tradición,, jajaja, nosotros seguiremos nuestro camino guiando a nuestros novatos y a nuevas tunas que se formen para que no cometan estos actos que para mi personalmente ya son errores del cansancio y de la edad, (pues se le veía ya lo años a la mayoría de los de Santander).. y que para muchos fue un acto deplorable..
pero como dice la canción "no pasa nada, no pasa nada" que sigan regalando becas ellos, que nosotros continuaremos nuestro camino como lo creemos correcto.. saludos a todos y sin acritud...
Precisamente yo veo que ahí está la cuestión. Cada Tuna que se preocupe de lo suyo y lo que haga el resto, pues ellos sabrán. Me parece que si una Tuna quiere hermanarse con quien quiera, no importa que sea Tuna o no, no tiene pq tener el permiso o aprobación de los demás. Otra cosa será la naturaleza de la asociación mixta... Pero no veo yo el mal de hermanarse si ellos han querido.
Ahora bien, decirle a uno lo q tiene o lo q no tiene q hacer y pretender montar un foro de denuncia de un comportamiento... pues pasa lo q pasa, q sale rana...
Saludos
Braulio
19.11.2007 - 17:23
Que les corten la cabeza, es la única salidaaaaa salidaaaaaaa salida salida salidaa salidaa
rokefeler
19.11.2007 - 17:26
vamo a vé, una cosa es hermanarse lo cual es algo fraternal y afin a la condición humana para estrechar lazos de amistad y por tanto yo me hermano con quien me dé la gana (rondalla, tuna mixta, tuna de gays y lesbianas, etc) y otra cosa muy distinta es bautizar a otra tuna y por este acto oficializarla, para esto último se debe contar con el permiso al menos del consejo de tunas de tu distrito o provincia.
PD.- el nombre de la tuna buenísimo (U E V A DE CHUPEM ESTE PENCO)
morson
19.11.2007 - 17:35
quiero contextualizar un poco a los tunos Españoles:
La tuneria en Colombia en un proceso que se ha venido fortaleciendo en los ultimos años, comenzo su travesia con la Tuna de Ingenieria (hoy universitaria) de la Universidad Catolica de Colombia y de forma simultania con la tuna de Ciencias Politicas de la ESAP (Escuela Superior de Administracion Publica), fue un proceso dificil en medio de un època llena de AGRUPACIONES AFINES que su momento se conocian como "Tunas" en Colombia, de estas agrupaciones de Empresas, Mixtas y demas en ese momento solo se recibian insultos, desaires e inclusive hasta golpes dirigidos a los que en su momento solo buscaban comenzar un proceso de no verdad absoluta de la tuneria pero si de una vision mas cercana a la verdad (por que todo mundo dice que en la tuneria no hay verdad absoluta), traten un poco de imaginarse el contexto donde en medio de una cantidad de agrupaciones afines, salen unos cuantos vestidos de cuervos o grillos, siendo apadrinados por otra tuna o por tunos de otros paises, impartiendo y enseñando la tradicion, creanme FUE MUY DIFICIL!!!
poco a poco la mancha de tunas tradicionales fue creciendo, las dos tunas iniciales apadrinaron a novatas y estas a su vez cuando fueron nombradas tunas apadrinaron a nuevo novatos. hoy en colombia existen 6 Tunas que mantiene la tradicion, TRADICION QUE USTEDES MISMOS COMENZARON, las tunas son:
* Tuna FCPA ESAP
* Tuna Universitaria de la Catolica
* Tuna Universitaria de la EAN
* Tuna de ingenieria de la UDES
* Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia
* Tuna Universitaria de la Unilatina
si bien es cierto que cada quien hace con su beca lo que bien venga en gana, inclusive hermanarse con una "tuna" comercial y mixta por plato de lentejas (lease pasajes, comida y hospadejes), como sucedio y ha sucedido en un pasado, de igual manera se debe tener conciencia que se debe respetar procesos que como en colombia se ha venido gestando.
Por que si en un pasado en Colombia se crearon grupos afines de forma erroneas pero entendible por que la unica informacion de lo que era una tuna hace 35 años en colombia era ponerse una capa y coger una gitarra y dar serenantas, y hoy gracias a Internet y a Tunos colombiano que viajaron a España como el caso de William Jimenez conocido como Valdez Tuno de la ESAP y Tuno de la Universitaria de Compostela que nos contaron lo que en relidad es el SENTIR del BUEN TUNAR.
ahora parece ser que la ignorancia de que en Colombia existimos Tunas y Tunos formados bajos uno parametros claros de tradicion es de ustedes, por eso la invitacion es que se documenten de lo que sucede en Colombia a nivel de Tunas, y cuando venga a estas tierras comparta un poco con nosotros, de la misma manera como lo han hecho varios de ustedes en otros paises como peru, mexico o Chile.
y repito que si bien es cierto que cada tuno o tuna se puede hermanar conquien venga en gana, la invitacion es que investiguen un poco a quien son a los que les entrega su beca que con tanto esfuerzo y con tanto merito en un momento dado fue dada a cada una de ustedes, acuerdense de sus proceso de pardillo o novato y veran que no a cualquiera es merecedor de tan preciado bien.
finalmente le digo que yo me considero un tuno con tradicion y radical en mis pensamientos del tunar, pero sin embargo trato con respeto y admiracion a las agrupaciones a fines por que es dificil mantener un grupo por tantos años activo, pero como dice la cancion "tuna solamente hay una"
Una Abrazo a Todos
Morson
Tuno de la ESAP
Estimado Morson, aquí nadie discute quién hace lo correcto en Colombia en temas de tunería, eso mejor lo sabrán uds allí.
Aquí lo que se discute es la procedencia de que un sr. tuno colombiano venga aquí y abra un post para denunciar unos hechos como si nosotros pudiésemos hacer algo o fuesemos a echar a los perros a la Tuna Universitaria de Santander. Dicha tuna sabrá porque lo hizo y es soberana para hermanarse con una tuna mixta, con el equipo de ciclismo de mi barrio o con el lucero del alba si así lo estima conveniente. Que aquí nadie ha fundado una tuna, ni apadrinado nada... simplemente se han hermanado, como acertadamente ha señalado Rokefeler.
Venga, un saludo.
Pese a la contextualización, sigo sin entender dónde está el mal... No sé en q momento se sienten dolidos por las acutaciones de 3º.... Y no entiendo cuándo le han faltado el respeto a esos "procesos que como en colombia se ha venido gestando".
Por otra parte, ya sabía q en Colombia había tunas.. cosa q no me quita el sueño.. q bien!
Finalmente, debo señalar q yo no entrego mi beca a nadie... como algunos q, por el contrario, se la entregan a todo el mundo. Yo no lo critico, en este caso, sólo lo señalo.
Saludos
chucky
19.11.2007 - 19:12
La verdad es que si esto mismo hubiese pasado con algun grupo mixto español, no se yo si mas de uno lo hubiese criticado...pero solo es un pensamiento.
Como no sabemos las circunstancias de ese "hermanamiento", ya que no se ha pronunciado nadie de Santander, pues es opinar sin conocimiento.
En principio que hagan lo que quieran....
Un saludo a todos.Chucky.
quintos
19.11.2007 - 19:30
QUOTE(morson @ 19.11.2007 - 18:35)
hoy en colombia existen 6 Tunas que mantiene la tradicion, TRADICION QUE USTEDES MISMOS COMENZARON, las tunas son:
* Tuna FCPA ESAP
* Tuna Universitaria de la Catolica
* Tuna Universitaria de la EAN
* Tuna de ingenieria de la UDES
* Tuna Universitaria de la Universidad Nacional de Colombia
* Tuna Universitaria de la Unilatina
Morson, yo he estado 8 veces de tuna en Colombia, desde el año 93 del siglo pasado, y creo reconocer que sólo has considerado las tunas que se visten al estilo español. Yo te puedo asegurar que he estado en Bogotá paseando por la calle vestido de tuno seguro que antes que tu y sé lo que es pasar por eso. Pero no por ello tienes que excluir a otras tunas que a mi parecer sí lo son (universitarias y que representan a su casa de estudios).
Yo considero tunas a algunas tunas que no has nombrado aunque se vistan diferente a nosotros.
El hábito no hace al monje.
Saludos,
Chalaca
19.11.2007 - 19:39
QUOTE(quintos @ 19.11.2007 - 13:30)
Yo considero tunas a algunas tunas que no has nombrado aunque se vistan diferente a nosotros.
El hábito no hace al monje.
Saludos,
Es que ya lo dice el viejo y conocido refrán:
"la jota es alegre o triste dependiendo de quien la cante..."He dicho
QUOTE(chucky @ 19.11.2007 - 19:12)
La verdad es que si esto mismo hubiese pasado con algun grupo mixto español, no se yo si mas de uno lo hubiese criticado...pero solo es un pensamiento.
Pues, imagino q también se hubiesen alzado voces en contra... pero yo, pese a no hermanarme nunca con un grupo mixto, no le digo a nadie lo q tiene o no tiene q hacer...
chucky
19.11.2007 - 20:47
QUOTE(Judas @ 19.11.2007 - 20:13)
QUOTE(chucky @ 19.11.2007 - 19:12)
Pues, imagino q también se hubiesen alzado voces en contra... pero yo, pese a no hermanarme nunca con un grupo mixto, no le digo a nadie lo q tiene o no tiene q hacer...
Evidentemente Judas que cada uno haga lo que quiera, yo creo que lo que ha intentado hacer es un critica del reconocimiento que se le ha dado a este grupo mixto por parte de una tuna española y con la que ellos no estan de acuerdo.
Lo que le ha fallado un poco es la exposicion de la misma cuando dice que esta tuna no repeta tradiciones y normas.
Un saludo.Chucky.
manimal
19.11.2007 - 21:15
lo que se dice o lo que quedo claro en el municipio de Duitama, es que la "tuna" mixta navarra esta apadrinada por la tuna universitaria de Santander de España.. eso es lo que dicen... y después hicieron intercambio de becas... pero lo repito "no pasa nada, no pasa nada" que hagan lo que les guste...
saludos...
No sé.. será q lo veo muy distinto. Es q no sé q importancia tiene lo q diga la presunta tuna de navarra o lo q deje de decir la tuna universitaria de Santander. Será algo entre ellos... y si la gente de navarra dice q están apadrinados a los demás q ¿tanto afecta? Q digan lo q quieran....
En fin, es q yo he visto que aqui se quiere hacer un drama donde no lo hay....
Percepciones....
morson
20.11.2007 - 20:51
Hola Quintos!!!
Placerazo volver a saber de ti, si tienes razon nombre a las 6 tunas que en este momento usan trajes de grillo y/o cuervo, y si bien es cierto que el habito no hace al monje tambien, tambien lo es que es este habito lo que diferencia de la multitud, hay tunas que siendo masculinas y universitarias y que no usan el traje de cuervo llevan gran tradicion en su menester, tunas como lo son la tuna javeriana, los de la Universidad de la Sabana (universidad de mis aprecios), los de la Universidad de los Andes o la universidad de la Juan N Corpas, etc... tunas que son muy respetadas y con gran acogida en Colombia y muchos de sus integrantes (no las tunas en su totalidad) han manifestado el querer usar el cuervo y de hecho en algunas ocasiones lo han usado ¿por algo será?.
Pero bueno ese no es el debate!!!!, lo de la contextualizacion no era para que se enterearan, sino para que pudieran entender un poco el porque el señor Caremofle de la chumaeestepenco (no me quiero imaginar que facultades hay es esa casa de estudio jejejeje) manifiesta su molestia, que aunque en forma errada no quiere decir no tenga razon, por que tenemos que admitir que el tema causo polemica... aunque cada uno haga y se hermane conquien venga en gana a si sea con la "tuna" de la Navarra con sus carecteristicas de Comercial, no universitaria, Mixta etc y todo los demas factores que hacen que personas como caremofle (o el tuno que se encuetra detras de el) se sientan precupado del futuro de la tradicion a nivel mundial...
es rico escuchar puntos de vistas de los tunos y mas si estos se hacen con respeto y tolerancia, creanme uno aprende de debates como estos.. pero estos puntos de vistas no seran mas que eso, puntos de vista, finalmete la desicion de hermanarse o no es de cada tuna o de la Tuna.
de todas maneras cuando vengan a Colombia seran Bienvenidos como los tunos que son y charlamos al son de unos necticar, todo es te cuento que suele ser muy desgastante pero enriquecerdor.
Un Abrazo
Morson
Hola a todos:
Hace tiempo que no entraba en el foro pero llegó a mis oidos esta discusión y no me resisto a participar como miembro de la Tuna Universitaria de Santander a ver si zanjamos este asunto ó no...
Quería decir que las decisiones de la Tuna Universitaria de Santander son soberanas y no va a dar ninguna explicación de ellas, es más nos ofende que nos las pidan, ya que nosotros en ninguna ocasión hemos pedido ni vamos a pedir explicaciones a otras tunas de las decisiones que adoptan.
La Tuna Universitaria de Santander no va a entrar en ninguna polémica de quien es el dueño de "tradiciones", cada tuna lleva las tradiciones que quiere llevar y las porta como mejor sabe o mejor quiere y por supuesto van a tener nuestro apoyo. Nosotros no nos consideramos dueños de ninguna "tradición", las tradiciones de nuestra tuna las hacemos nosotros y no se las imponemos a nadie.
No somos caciques de nada y no aceptamos las posibles ingerencias para imponernos absolutamente nada.
La Tuna Universitaria de Santander no discrimina a nadie por su manera de vestir, por su sexo, por su nacionalidad, por las canciones que toca o el licor que bebe, ni siquiera por las "tradiciones" que tiene o deja de tener.
Si la tuna en España está en horas bajas ó como me gusta decir a mi "de capa caída" es asunto nuestro y no necesitamos salvadores de ninguna patria para que nos lo restrieguen por las narices y encima decirnos que ellos son los que tienen la verdad absoluta.
Por último la Tuna Universitaria de Santander se siente orgullosa de todos sus miembros tengan la edad que tengan.
UN SALUDO
SAMMY
Compañero Caremoflo:
Soy Falo de la Tuna Universitaria de Santander. Acabo de regresar de un inolvidable viaje por tierras colombianas y me entristece leer tu mensaje después de lo que allí hemos vivido. Con tu permiso, intentaré relatarte lo sucedido y así, desde la información, podrás establecer un criterio propio.
Hace dos años conocimos en Chile a la Tuna Navarra y tuvimos el gusto de compartir escenario, cenas y charlas con ellos. Nos comentaron entoces que habían formado su tuna varios "cuarentunos" (son universitarios y con muchos años de tuna a sus espaldas) y actuales directores de otras tunas. No hay más que sentarse a escucharlos, para disfrutar de su calidad musical y convivir con ellos para darse cuenta de su calidad humana y de su carisma.
Mantuvimos contacto y amistad y a principios de este año nos invitaron a visitar Colombia y a participar en varios eventos.
Aceptamos con mucho gusto y nos fuimos a Bogotá. Allí nos recibieron con los brazos abiertos y no tengo palabras suficientes para agradecerles todos sus develos y atenciones durante diez dias maravillosos que nos han regalado a la T.U.S.
Nos han llevado todos los días ha hacer turismo, compras, etc... (nosotros de vacaciones y ellos sacando tiempo de sus trabajos y de sus familias)
Así mismo nos han organizado las actuaciones y eventos entre las que destaco:
Plaza Simón Bolivar ante cinco mil personas, una ronda o "serenata" en casa de Mario de la Uniandina (antigüo miembro de la T.U.S.) a la que acudieron varios miembros de otras tunas, actuación inolvidable en el Hotel La Fontana, actuación en la Uniandina, Festival de Duitama, y otras rondas o "serenatas" como allí se las llama.
Por las noches nos han llevado de "rumba" como llaman allí al salir de fiesta o de marcha; es decir, nos han "agasajado" en todo momento.
Bién; una vez expuesta la estrecha convivencia entre ambas tunas, creo que te darás perfecta cuenta del porqué del apadrinamiento y hermanamiento por nuestra parte. Créeme que no vamos por ahí haciendo las cosas "a la ligera" o dando lecciones de nada a nadie y los tunos que nos conocen ya saben quienes somos y como hacemos las cosas y las hacemos desde el cariño y la amistad y no con otros propósitos.
¿Bochorno?
El acto se celebró en un salón de un hotel en Bogotá ante muchos miembros de varias tunas, acto solemne en el que en primera instancia se leyó historia de La Tuna desde sus comienzos, más tarde se leyó la historia de la T.U.S.; a continuación imposición de "sus" becas después el Hermanamiento para terminar disfrutando de un lunch en la terraza, todo ello en un clima de respeto y solidaridad en el que me hubiera gustado estuvieses presente.
Fué muy emotivo, de "buen tunar" y si a alguien le molestó, puede tacharlo de todo menos de "bochornoso".
Para finalizar, no sé como andan las tunas en España o en el resto del mundo, pero te aseguro que la T.U.S. está más viva que nunca y sobre todo después de este inolvidable paso por Colombia en donde me consta tenemos nuestra casa y verdaderos amigos lo cual nos hace sentirnos muy orgullosos.
¡¡Un brindis por la "Tuna Navarra de Colombia" y por todos ustedes".
Falo
QUOTE(Ruiseñor @ 19.11.2007 - 1:01)
QUOTE(Yang @ 19.11.2007 - 0:09)
No hace falta. llamamos al "Tuno Negro" y a quien se salte la "Tradición" que lo pase a cuchillo.
Jejeje, si hacemos caso al argumento de la película ese papel debbería empeñarlo una femenina no?
Pippi's World
QUOTE(Pippi @ 21.11.2007 - 13:28)
Jejeje, si hacemos caso al argumento de la película ese papel debbería empeñarlo una femenina no?
Pippi's World
Era una mujer disfrazada, q en todo caso ocultaba su condición de mujer.... Así q no era una mal llamada tuna femenina...
QUOTE(Judas @ 21.11.2007 - 13:29)
QUOTE(Pippi @ 21.11.2007 - 13:28)
Pippi's World
Era una mujer disfrazada, q en todo caso ocultaba su condición de mujer.... Así q no era una mal llamada tuna femenina...
Psssss... Para una vez que escribo algo que pretendía ser gracioso y no quiero entrar en polémica... En fin...
Con respecto al tema del post, mi opinión es muy clara al respecto. Estoy 100% de acuerco con la opinión vertida por SAMMY.
Yo tampoco apadrinaría ni reconocería una Tuna de Empresas, pero no soy quién para juzgar lo que hacen los demás.
Al compañero Caremoflo decirle que siempre que uno critica se pone a tiro para ser criticado, así que se lo tome con paciencia y disfrute de las críticas de los que piensan que los grupos surgidos al otro lado del charco nunca se reconocerán como Tuna (por ejemplo). Siempre hay opiniones para todos los gustos y cada cual es libre de hacer lo que quiera. Si usted (Caremoflo) no acepta a ese grupo, ni a los mixtos, ni a los demás (en los que no sé si usted incluye a las femeninas) es muy libre de dar su opinión y ser consecuente con lo que opina no apadrinando ningún grupo de estas características. Al mismo tiempo, si alguien opina que los grupos de Colombia en general no se consideran como Tunas y desvirtúan el concepto de tradición, haga caso omiso y disfrute de sus convicciones.
Son dos de los múltiples lados donde uno puede posicionarse.
Un saludo a las Tunas Femeninas de Colombia

Pippi's world
Pessoa
21.11.2007 - 16:25
QUOTE(Pippi @ 21.11.2007 - 13:44)
Yo tampoco apadrinaría ni reconocería una Tuna de Empresas, pero no soy quién para juzgar lo que hacen los demás.
Señores, y espero me perdone la srta. Pippi por citarla, pero su opinión la estoy encontrando cada vez más a menudo y me preocupa; yo creo que sí somos quienes para, sino velar, al menos mostrar nuestra repulsa ante actos que a mi modo de ver no ayudan a clarificar lo que es o deja de ser, o es casi, o se parece, o se viste similar, o canta y se emborracha pero no peca, una tuna.
Corríjanme si me equivoco, pero creo recordar que fue esta misma tuna (o al menos era de Santander) la que también apadrinó a los chicos de Baracaldo, lo que en más de una ocasión ha sido usado por ellos como argumento para justificarse. Por tanto el asunto no es baladí.
Desde mi punto de vista, e independientemente del acto celebrado y de lo buenas personas que sean todos y de la atención dispensada, creo que debe dejar claro que ese grupo, en tanto en cuanto nos lo han descrito, no es ni podrá ser una tuna. Si mis vecinos toman las bandurrias y guitarras, organizan una preciosa serenata y me invitan a un tremendo festín, y aprovechan que soy tuno para pretender que los bautice como tales, mi respuesta será siempre la misma: NO.
No se trata de posicionamientos, srta. Pippi; por mucho que uno crea que 2+2 son 5 y convenza a un montón de gente de que así es, e incluso funde una nueva escuela aritmética desde este supuesto, estará equivocado.
Saludos,
Pessoa
el colillas
21.11.2007 - 16:41
Es cierto que cada tuna es soberana, pero cada cual como tuno independiente, tuna al completo o grupo de tunos, tendremos al menos el derecho de poner opinar sobre el comportamiento o acciones de nuestra tuna o las demás tunas.
No se trata de salvaguardar altas, seculares, inmovilistas e invictas tradiciones, pero si de mantener un concepto único del negro mester; teniendo en cuenta que en cada país se puedan tomar las normas o formas del fenómeno tuna con aplicaciones diferentes.
Un saludo.
Discrepo respetuosamente de los señores Pessoa y Colillas.
Aquí no se trata de que se pueda criticar (este post se ha colgado con toda libertad y nadie lo ha borrado ni nadie nos ha pedido que lo borrásemos), aquí se trata de que los señores de Santander pueden hacer con su tuna lo que quieran y que el que esté libre de pecado contra la tradición tunantesca (que algún día alguien tendrá que explicarme lo que es) que tire la primera piedra.
Yo me opongo frontalemnte a que haya personas que vayan por ahí repartiendo carnets de supuesto tuno tradicional cuando la mayor parte de ellos no conocen ni la historia verdadera de la tuna y sus vaivenes históricos.
saludos.
QUOTE(Judas @ 19.11.2007 - 9:51)
si ellos se hermanan con quien quieran q lo hagan simplemente. ¿Acaso hermanarse con una agrupación va a dar legitimidad a un grupo q no es una tuna?
Yo me cito para mantener mi opinión, en vista de los nuevos comentarios. Si Santander quiere confraternizar con quién le apetezca q lo haga, ahora bien... si esos chicos o chicas, o chicos y chicas de Colombia no son una Tuna, pues no lo son...
Sin dramas...
Pessoa
21.11.2007 - 17:34
QUOTE(CONAN @ 21.11.2007 - 16:49)
aquí se trata de que los señores de Santander pueden hacer con su tuna lo que quieran
No. sr. CONAN, ni los de Santander ni los de Sebastopol pueden hacer lo que quieran, al menos no deben. ¿Le parecería bien que una tuna la emprendiese a guitarrazos con otra, por ejemplo? ¿A que no?
Y fuera de este ejemplo radical, hay otros muchos que se mueven en el amplio espectro de actuaciones más o menos censurables. La libertad, precioso don, no es patrimonio de la individualidad, sino que debe ser compartido con el colectivo; por ello acciones y consecuencias nos afectan siempre que estemos relacionados por alguna afición, lazo o entidad común.
Ciertamente, me cansa la "cultura" del todo vale...
Saludos,
Pessoa
quintos
21.11.2007 - 17:54
Morson, saludos, y a todas las tunas colombianas también.
Por otra parte yo no recrimino lo que ha hecho la Tuna Universitaria de Santander. Ellos sabrán si quieren ir por ahí apadrinando o hermanándose con tunas.
Lo que sí tengo claro es que una agrupación que no pertenece a una Universidad y además está formada por chicos y chicas para mí no es una Tuna. Serán muy buenas personas pero no forman una tuna, ni aquí ni en Tanganika.
Luego que cada palo aguante su vela.
QUOTE(Pessoa @ 21.11.2007 - 18:34)
La libertad, precioso don, no es patrimonio de la individualidad, sino que debe ser compartido con el colectivo
... este es un principio marxistoide con el que, desde luego, no estoy en absoluto de acuerdo.
Y, hombre de Dios, no me equipare el hecho de que una Tuna se hermane con quién le salga de las narices que es un hecho inocuo con el ir cometiendo delitos de agresiones por ahí, poruqe Ud sabe perfectamente que no tienen naaada que ver.
Saludos.
Pessoa
21.11.2007 - 18:14
QUOTE(CONAN @ 21.11.2007 - 17:55)
QUOTE(Pessoa @ 21.11.2007 - 18:34)
La libertad, precioso don, no es patrimonio de la individualidad, sino que debe ser compartido con el colectivo
... este es un principio marxistoide con el que, desde luego, no estoy en absoluto de acuerdo.
¿Marxistoide? No sé qué es eso. Tal vez lo interpretó mal o no me expresé correctamente, lo que quise decir que que hay límites para la libertad individual, y están en la del resto de los semejantes; por tanto, considerado a ese nivel, es colectiva.
el colillas
21.11.2007 - 18:58
La libertad individual de las tunas no creo que que pueda estar por encima de la sociedad de todas las tunas.
Una tuna es y sera soberana, eso no tiene discusión, pero siempre sera criticable cuando se produzca una acción que este en contra del grupo, como puede ser bautizar a un grupo mixto como tuna, siempre desde mi punto de vista.
Si es que se hubiese producido un bautuzo como tal.
el colillas
21.11.2007 - 19:09
"bautuzo como tal" lease bautizo.
QUOTE(el colillas @ 21.11.2007 - 18:58)
La libertad individual de las tunas no creo que que pueda estar por encima de la sociedad de todas las tunas.
Una tuna es y sera soberana, eso no tiene discusión, pero siempre sera criticable cuando se produzca una acción que este en contra del grupo, como puede ser bautizar a un grupo mixto como tuna, siempre desde mi punto de vista.
Efectivamente, cada tuna es soberana de hacer lo q le venga en real gana.
Pero en este caso, yo no veo ningún problema, pq ese grupo mixto no va a ser o dejar de ser por un supuesto "bautizo". Cada uno es lo q es y no lo va a cambiar una "cena de amigos" - o acto solemne, en este caso-. El problema está en el ojo del q quiere ahora ver una tuna en un grupo de chicas o mixto o lo q sea...
Por otra parte, lo del bien del grupo.. es muy dificil de determinar.. pero sí, se supone q todas las tunas debieramos compartir unos principios básicos.
Vaya polémica, jeje.
Creo que las cosas se están sacando de tiesto. En primer lugar, no creo que nadie de los aquí presentes pueda explicar con claridad que es exactamente una tuna, o dicho de otra forma, cuales son los requisitos fundamentales para que un grupo musical pueda o no pueda denominarse tuna. Siendo estrictos, al menos y entre otras cosas, deberíamos considerar como tunos solamente a aquellos que, amparados bajo el escudo de una universidad, se sirven de la música y la picaresca para obtener sustento mientras duran sus estudios. ¿Hay alguna tuna en España en la que todos sus miembros sean estudiantes universitarios en activo?... Dudo que haya una sola que lo cumpla.
La tuna tuvo unos orígenes claros, pero siglo a siglo, beca a beca, se ha ido desvirtuando tanto en tradiciones, como en sus propios principios, llegando incluso a degenerar en muchos casos, en simples grupos de parche.. Y de esos, seguro que hay muchos por aquí circulando.
Por otra parte, he tenido el placer de visitar vestido de tuno tres paises en el continente americano: MEJICO, CHILE y COLOMBIA, y en los tres, he podido disfrutar del ambiente tuneril y comprobar cuantas diferencias existen entre nosotros. Empezando por las vestimentas, las propias costumbres, el modo de vida, las formas de crearse, etc, etc, son innumerables los puntos en los que nos separamos a la hora de entender la tradición. Lógico, el mar es grande, y de igual manera que nuestra lengua evolucionó de forma muy diferente entre ambas márgenes, no iban a ser menos cuestiones menos relevantes como son ésta de la tunería.
Así pués, tratar de medir, juzgar o valorar a una tuna americana, con los principios o parámetros con los que medimos a una tuna española, es quedarnos cortos, muy cortos, y arriesgar a errar sin ningún género de duda.
Dicho lo cual, y ante la ausencia de criterios serios y rigurosos que nos permitan diferenciar lo que es o no es tuna ( mas allá desde luego de cuestiones como vestimenta o del sexo de sus miembros que no considero discriminatorias), no creo que nadie, ni de aquí ni de allá, tenga el poder de la razón para juzgar y criticar los hechos.
La Tuna Universitaria de Santander es tuna vieja y con historia y experiencia suficiente como para discernir quien puede ser reconocido como tuno y quien no. Y en base a ello, siempre hemos actuado con responsabilidad, respeto y en este caso concreto, honor. Honor porque, por encima de todos los prejuicios que puedan haber surjido, la TUNA NAVARRA es tuna en MAYUSCULAS, tanto por su arte musical, por su calidad humana, así como por su forma de llevar adelante los principios elementales que nos mueven a todos los que de cuando en cuando, nos vestimos de grillo.
La TUNA NAVARRA no es estrictamente una tuna mixta. Está formada por directores musicales de otras tunas colombianas (reconocidas como tales por esos que tanto los critican), por tanto, por TUNOS hechos y derechos y con sus becas ganadas y ya arrugadas de tanto cantar. Cierto es que acompañan la formación con dos estupendas señoritas, estupendas tanto por lo grandes que son como mujeres, como atendiendo a su espectacular físico, y que éstas gozan en el grupo y de forma merecida del mismo estatús que el resto de sus miembros. Pero dichas señoritas no cantan, si no que tocan la pandereta y realizan coreografías sobre el escenario, realzando mas aún la belleza de las canciones. No es más que otra forma de entender la tuna, y de entre todas las expresiones variopintas que se pueden encontrar por América, desde luego, es de las mas acertadas que he visto.
Por último, si que quiero señalar algo que pudimos comprobar en propias carnes en nuestro viaje, y no es otra cosa que las envidias y puñaladas que se lanzan unos a otros tratando de hacerse con la patente y el derecho exclusivo para denominarse TUNA. La TUNA NAVARRA probablemente no sea una tuna querida en Colombia, pero, corríjanme si me equivoco, es la primera tuna reconocida como tal en ese país por una Tuna Española, y eso, a quienes no les tenían en mucha estima, es evidente que les ha dolido. Por ello, quiero aprovechar para decirles, que si su único argumento en contra de esta tuna, es que no visten de grillo, váyanse con su murga a otra esquina, que en nada van hacer tambalear nuestra soberana decisión.
Nada mas. Saludos a todos, y en especial, a nuestros hermanos y ahijados de la TUNA NAVARRA de BOGOTA.
manimal
21.11.2007 - 19:30
QUOTE(Judas @ 21.11.2007 - 13:16)
QUOTE(el colillas @ 21.11.2007 - 18:58)
Efectivamente, cada tuna es soberana de hacer lo q le venga en real gana.
Pero en este caso, yo no veo ningún problema, pq ese grupo mixto no va a ser o dejar de ser por un supuesto "bautizo". Cada uno es lo q es y no lo va a cambiar una "cena de amigos" - o acto solemne, en este caso-. El problema está en el ojo del q quiere ahora ver una tuna en un grupo de chicas o mixto o lo q sea...
Por otra parte, lo del bien del grupo.. es muy dificil de determinar.. pero sí, se supone q todas las tunas debieramos compartir unos principios básicos.
en eso estoy muy de acuerdo, lo comparto totalmente...
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.